domingo, 13 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA

Hace unos 20mil millones de años hubo un cataclismo explosivo de donde nació el universo. Se produjeron partículas calientes ricas en energía. En cuestión de segundo se formaron los elementos más simples. El universo se expandía y se enfriaba. La materia se condensaba y se formaban las estrellas. Algunas de ellas se hicieron enormes, explotaron en supernovas y liberaron la energía necesaria para producir elementos más complejos a partir de la fusión de los núcleos atómicos más simples. De este modo aparecieron la tierra y los elementos químicos que hoy se encuentran en ella. La vida aparece unos cuatro mil quinientos millones de años en forma de microorganismos sencillos dotados de la capacidad de extraer energía de los compuestos orgánicos o de la luz solar. Esta energía sirvió para sintetizar una amplia variedad de biomoléculas a partir de los elementos y compuestos más simples presentes en la superficie de la tierra.
Una pregunta clave de la bioquímica es ¿qué es la vida? y como moléculas tan simples y sencillas e inanimada dieron origen a moléculas complejas y a propiedades especiales de los seres vivos. Todas estas biomoléculas cumplen las leyes de la física y de la química que describen el comportamiento de materia inanimada, del mismo modo que ocurre con todos los procesos que tienen lugar en los organismos vivos. El estudio de la bioquímica muestra el modo en que las moléculas inanimada que constituyen los organismos vivos interaccionan para mantener y perpetuar la vida, rigiéndose por las mismas leyes físicas y químicas que gobiernan todo el universo.
¿Qué hace distintos a los organismos vivos de todas las asociaciones de materia? ¿Cuáles son las características distintivas de los seres vivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario